El papel es un objeto básico e importante que nos ha permitido a través de la historia registrar conocimientos, desarrollarlos y garantizar su resguardo y transmisión; no obstante hoy día su producción y comercialización industrializada acrecienta el impacto al ambiente y por ende a la salud de los seres vivos, una situación que genera destaquen las ventajas del papel reciclado.
El papel reciclado ha ganado espacios en el mundo actual y por eso es común esté presente en hojas, cuadernos escolares, correspondencias, libretas variadas, bolsas, cajas, entre muchos otros usos.
¿Cómo ha impactado el papel en nuestra vida?
El papel que comúnmente se ha estado usando en sus distintos tipos, se fabrica a partir de una pasta de pequeñas partículas obtenidas de la trituración de fibras vegetales, generalmente de árboles, pero también ha impactado de otras maneras:
- Explotación del recurso natural: en el Antiguo Egipto se empleó el papiro, una hoja, fabricada con una planta acuática común en aquel tiempo en las riberas del río Nilo. Era una producción local y limitada que explotaba el recurso natural disponible.
- Pieles secas de animales: mucho más adelante, los griegos y romanos produjeron el pergamino a través de un proceso laborioso, de alto costo, usando las pieles de animales curtidas con cal, logrando de esta manera la producción de un material de más calidad que contribuyó a que progresivamente se sustituyera al papiro pero a cambio de muchas vidas de animales.
Industrialización del papel y su efecto en el ambiente
La fábrica moderna de papel en nuestros días, es una empresa con un número importante de trabajadores, grandes inversiones en instalaciones, equipos y maquinarias con tecnología y controles avanzados.
Consume en sus procesos la fibra vegetal como materia prima, altos volúmenes de agua y fuerte cantidad de energía eléctrica, pero además entre estos procesos se encuentrandos que deben destacarse por su impacto: el de despulpado y el de blanqueado.
El proceso de despulpado consiste en la remoción indispensable de la lignina de la fibra vegetal y con el proceso de blanqueado y abrillantamiento se plantea otorgarle la debida tonalidad a la pulpa.
Ambos por la necesaria incorporación de químicos y pese a todos los esfuerzos producen inevitablemente, la indeseable contaminación ambiental que tiene efectos locales y globales.
Sumado a estos dos procesos, el consumo de agua y electricidad, la emisión de gases a la atmósfera y la producción de aguas contaminadas y residuos sólidos resultan en un conjunto de problemas, así como de agotamiento de los recursos naturales y de contaminación ambiental implicados en la producción de papel que finaliza por afectar la salud general de todos los habitantes de la Tierra.
Ventajas del papel reciclado: la mejor opción
Los esfuerzos para producir papel reciclado atienden uno de los factores críticos en la producción de papel, quizás el principal, pues se minimiza el consumo de fibra virgen reemplazándola por el papel ya usado o de desecho.
Este hecho, adicionalmente incide en la disminución del consumo de agua y energía eléctrica, recursos naturales, así como también el retiro de gases de efecto invernadero al evitar la descomposición del papel y cartón de desecho en basureros públicos.
Por este motivo cobra sentido recolectar el papel de desecho que se produce en las oficinas públicas y privadas, de revistas y periódicos viejos y excedentes de impresión, es decir, todo papel susceptible de reemplazar a la fibra vegetal virgen y participar en la composición de la pasta base o pulpa de celulosa.
Un compromiso de todos
Se deben hacer los esfuerzos para la recolección de los desperdicios de papel y cartón a nivel industrial y comercial, definir planes de manejo del papel y cartón usado, crear centros de acopio a los que puedan acudir organizaciones vecinales y empresariales.
Es valiosa también la formación desde la escuela y en las distintas organizaciones, para la toma de conciencia sobre los impactos ambientales de la producción de papel y el adiestramiento para estar en capacidad de producir el papel reciclado.