Empaques de alimentos y bebidas, utensilios de cocina, equipos deportivos, zapatos y accesorios personales, hoy prácticamente todo contiene plástico y de manera inconsciente seguramente los estás utilizando, pero ¿sabes cómo contamina el plástico a nuestro planeta?
¿Qué es el plástico?
El plástico es un compuesto sintético de fácil maleabilidad, elaborado con polímeros de elementos orgánicos pero también derivados petroquímicos.
De acuerdo al reporte de Plastics-the Facts de 2019, en el año 2018 se produjeron en el mundo más de 359 millones de toneladas, lo que representa un 3,16% por encima de 2017.
El informe también indica que la producción de plástico en Europa descendió 4,20% pero que la demanda en el continente se concentró por encima de dos tercios en seis países, encabezados con Alemania con 24,6%.
Alarmantemente España -con el 7,6%- se ubicó en la cuarta posición como el país miembro de la Unión Europea con la mayor cifra de demanda de plásticos.
Su impacto en el medio ambiente
El plástico afecta el agua, tierra y aire; su prolongado periodo para ser degradado genera lamentables consecuencias en el ecosistema que termina por afectar a todos los seres vivos, incluyendo a nosotros los humanos.
De manera específica influye de la siguiente manera:
- Agua: en los mares y océanos más del 80% de la basura consiste en plásticos, de hecho cerca de Hawái existe una isla de plástico de aproximadamente 2 millones de kilómetros cuadrados y otras en las costas de México y Chile.
En el Mar Mediterráneo se presenta también una alta densidad de desechos de este tipo, calculándose que existe un objeto plástico cada 4 metros cuadrados.
La situación impacta en miles de especies marinas e incluso aves que pueden quedar atorados con los residuos o comerlos, lo que provoca su pronta muerte. - Tierra: los plásticos tratados con cloro pueden expulsar químicos en el suelo, un elemento dañino que se absorbe y filtra hasta el agua subterránea u otros afluentes cercanos. Las especies que lo consumen resultan envenenadas.
- Aire: la labor de procesamiento y producción de plásticos que se consumen en todo el mundo expulsan al ambiente enormes cantidades de toxinas. Lo mismo ocurre cuando es quemado el plástico, ese humo con su olor particular que sabes reconocer.
La contaminación del plástico en cifras
• Más del 10% de los niveles de contaminación que existen en el planeta Tierra son a causa del plástico
• Los empaques de plásticos demandan el 40% de este material que se produce anualmente
• Un total de 500 billones de bolsas plásticas se fabrican cada año en el mundo, 100 billones se usan en Estados Unidos
• En España solo son reciclados el 30% de los plásticos y un 50% finaliza en un vertedero
• Por lo menos 150 años dura un envase o bolsa de plástico en descomponerse
• En un año se estima que más de 13 millones de toneladas de plástico terminan flotando en el mar
• Más de 100 mil animales de diferentes especies mueren en 1 año por el efecto del plástico
¿Es efectivo reciclar plástico?
Reciclar el plástico es una propuesta hecha y puesta en práctica desde hace mucho tiempo atrás con la intención de reducir la contaminación del planeta, pero los resultados evidencian que no es una acción 100% efectiva y que obligatoriamente se debe es disminuir los índices de producción.
Excelente labor que sumaría también a controlar el impacto del plástico en el medio ambiente es corregir a nivel mundial la gestión de los residuos, un tema con el que aun están en deuda muchas naciones.