El papel reciclado posee las mismas características y propiedades del papel original, por lo que su uso se ha extendido a distintos ámbitos de la vida cotidiana y cada día ocupa nuevos espacios.
¿En tu oficina qué tipo de papel utilizas? Muy probablemente estés trabajando con papel reciclado y ni siquiera estés percibiendo la diferencia, pues su procesamiento hoy día permite mantener la calidad y aportar el color deseado.
Distintos usos del papel reciclado
El papel reciclado se puede obtener con textura variable según lo que se desee y que será determinada de acuerdo el método que se siga en el proceso de su fabricación, pudiéndose obtener papel glaseado, mate, satinado, vitela o couché, también llamado estucado, que se utiliza generalmente en artes gráficas y están elaboradas un alto porcentaje de las revistas.
La posibilidad de lograr distintas texturas, colores, tamaños y formas con el papel reciclado, hace posible que exista una gran variedad de usos, entre los que destacan:
• Reconocimientos para eventos
• Agendas personalizadas
• Tarjetas de visita
• Certificados de participación
• flyers informativos
• Bolsas
• Libretas o cuadernos
• Papel para envolver
• Etiquetas para ropa
• Hojas para oficinas
• Salvamanteles de restaurante
• Tarjetas de invitación
Por si fuera poco, el avance de la tecnología a la par de la conciencia ambiental hizo posible el desarrollo de las impresoras 3D, las cuales a partir de papel reciclado combinado con un aglutinante pueden generar todo tipo de obsequios y adornos personalizados con el estilo que desee: moderno, vintage, futurista. En el uso del papel reciclado la imaginación es el límite.
¿Por qué preferir el papel reciclado?
Un uso generalizado del papel reciclado y que tiende a popularizarse es en las bolsas de papel de los mercados y otros comercios.
Las cadenas de automercados en las grandes ciudades han encontrado que el coste de estas bolsas es menor al compararlas con el plástico, son igual de resistentes pero con la ventaja de ser biodegradables, por lo que un buen porcentaje de clientes las solicitan en desmedro de la bolsa tradicional.
Además las bolsas de papel reciclado admiten textos publicitarios con colores y diseños llamativos entre los que se puede encontrar un mensaje del compromiso de la empresa con el ambiente y los recursos naturales. El uso de la bolsa elaborada con papel reciclado es sinónimo que en su gestión hay conciencia de que la degradación de estos recursos atenta contra la propia supervivencia del hombre en la tierra y de todas las especies.
Otro uso importante del papel reciclado está en el campo de las manualidades, actividad importante para todas las edades. En los niños y jóvenes contribuye al desarrollo de la psicomotricidad, la concentración y al trabajo en equipo.
En adultos ayuda a la relajación, a drenar alteraciones emocionales, reducir estados de stress y ansiedad. De tal manera que es una excelente actividad y de muchos beneficios proponerse la elaboración de papel reciclado o artesanal y que las hojas resultantes posean diseños personalizados y llamativos.
En el mundo de la publicidad el papel reciclado es bien aprovechado para generar diferentes modelos de obsequios corporativos y volantes informativos, en distintos formatos atractivos y siempre de acuerdo a los requisitos del cliente. El material contiene un significado intrínseco asociado a la conservación ambiental y es bien valorado en el aspecto comunicacional.
Los especialistas señalan que el papel puede reutilizarse un máximo de seis veces, pues existe un proceso de desgaste natural de la fibra de celulosa, elemento básico en la producción de papel. De allí que el papel que se ha reciclado en varias oportunidades termina destinándose para la fabricación de cajas, bolsas o papel de embalaje.