Hacer manualidades en casa junto a tus hijos es un momento ideal para continuar desarrollando sus habilidades y compartir tiempo juntos, pero si sumas además la posibilidad de concientizarlos sobre el valor de dotar de nueva vida útil a objetos desechados y reciclarlos, entonces la experiencia será mucho más enriquecedora.
Prepárate para hacer papel reciclaje, es divertido, práctico y solo requieres pocos utensilios e ingredientes. ¡Comencemos!
Elaborar papel reciclado desde casa
Contribuir desde casa junto a tus hijos con la conservación del ambiente es más fácil de lo que creías, es momento de enseñarles y poner en práctica los valores de las Tres R identificados como Reducir, Reutilizar y finalmente Reciclar. Por eso a continuación utilizaremos papeles usados y ya en la basura para crear un nuevo y útil papel.
En tu hogar -como en todos- son muchos los papeles amontonados y en su mayoría provienen de periódicos, revistas, cuadernos viejos, documentos y facturas, pues todos estos son útiles para ser reciclados.
Para hacer el nuevo papel en casa con tu hijo necesitarás los siguientes elementos:
• Papel viejo con la menor tinta posible
• Un envase plástico con agua
• Un envase plástico grande vacío
• Una batidora
• Una esponja
• Dos trozos grandes de tela de algodón, cada uno de 30 cms de alto por 10 cms de ancho, aproximadamente.
• Dos bastidores o marcos amplios. Uno con rejilla y otro sin esta
Un proceso muy fácil
Es una labor que podría requerir tiempo pero con paciencia y cuidando cada detalle tendrán los resultados esperados además de compartir un rato ameno en familia.
Inicia el proceso con la selección correcta del papel que les servirá, lo mejor es que sea siempre del mismo material y color y con poca tinta.
Rompan en pequeños cuadros el papel con las manos o con una tijera y arrójenlos sobre el envase con agua y asegúrense de que estén humedeciéndose. Deben dejarse así por lo menos dos horas, pues la idea es que absorban agua, se ablanden y desmoronen.
Transcurrido el tiempo y logrado el efecto necesario debes coloca lo resultado en la batidora, mezclándolo hasta lograr una pasta totalmente homogénea. Esta parte es recomendable la haga solo el adulto para evitar riesgos.
Ahora en el envase grande vacío deben colocar los bastidores, arriba el de solo marco y abajo el que posee rejillas. La mezcla viértanla sobre la rejilla en su totalidad y garanticen que quede uniforme y plana. Una vez hecho, pueden retirar el bastidor que no tiene la rejilla y esperar seque durante al menos una hora.
La composición obtenida ahora colóquenla sobre una de las telas que debe haber sifo colocada en un lugar plano y de forma extendida. Luego pongan arriba de la mezcla la otra tela y con la esponja ejerzan presión para expulsar los restos de humedad, alisar y aplanar.
Repetido el proceso varias veces, ya pueden quitar la tela superior y colocar bajo el sol para que seque el papel reciclado, un proceso que puede durar una hora.
Cuando lo sientan seco en su totalidad y duro, entonces ya pueden retirarlo de la tela inferior y listo para ser usado.
Empiecen a escribir
Es momento de probar el papel reciclado elaborado en casa, solo agarren un bolígrafo y que tu hijo escriba algunas palabras. Debe ser resistente, capaz de absorber la tinta y con suficiente claridad para que las letras sean legibles.
Es posible que debas mejorar la receta o forma de preparación, por ejemplo si sienten grumos grandes entonces es que deben batir por más tiempo para suavizar más la pasta. Si quedó muy oscuro el papel reciclado, entonces en la próxima mezcla utilicen más papel blanco o de colores claros.
Con un poco de práctica lograrán crear un papel reciclado delgado e ideal para escribir, además por supuesto de estar desde casa aportando al bienestar del medio ambiente.
Reducción de Costos Operativos con Papel Reciclado
En la búsqueda constante por optimizar gastos y mejorar la eficiencia, muchas empresas están explorando métodos sostenibles que no solo beneficien al medio ambiente, sino