Ante un mundo digital pareciera que las comunicaciones impresas han perdido espacios, lo que no es real y más bien mantienen su popularidad en oficinas, tiendas y hogares; no obstante aun muchas personas desestiman por qué usar papel reciclado por encima de un papel tradicional.
Menor impacto en el medio ambiente, ahorro de importantes recursos naturales y aprovechamiento de materiales en desuso son solo algunas de las razones más importantes por las que se recomiendan su uso, no obstante son muchas más. ¡Descúbrelas!
Promueve el ahorro de energía y agua
Producir pulpa de papel reciclado consume una menor cantidad de agua y energía si se compara con la fabricación de pulpa directamente de los arboles u otras plantas para generar nuevos productos con papel.
De hecho, cuando se recicla una tonelada de papel se ahorra una cantidad de energía eléctrica que equivale a la demanda de 6 meses de un hogar estándar, ahorrando además más de 25 mil litros de agua.
¿Qué ocurre? El procesar papel para su reciclado disminuye la cantidad de etapas que atraviesa la fabricación de un papel nuevo tradicional y por ende ahorra agua y energía.
Disminuye gases responsables del efecto invernadero
El proceso de reciclado de papel disminuye el dióxido de carbono y el metano en la atmósfera. La descomposición del papel en los vertederos genera gas metano, un gas muy potente con efecto invernadero que junto al dióxido de carbono completa la formular para promover el cambio climático.
Entre los aportes de los árboles a la vida en el planeta es su capacidad para absorber dióxido de carbono, pero cuando estos son talados para elaborar papel, entonces se libera a la atmosfera mucho más dióxido de carbono del que realmente se absorbe.
Adicionalmente cuando se procesa madera para fabricar pulpa de papel pero con energía derivada de combustibles fósiles se libera un grado de dióxido de carbono adicional.
De acuerdo con la Agencia de Protección del Ambiente de EE. UU. (EPA), el reciclar solo una tonelada de papel es capaz de disminuir la cantidad de gases de invernadero incluso en una tonelada métrica del carbono.
Cuida los recursos naturales
Reciclar papel ayuda con la preservación de los bosques y arboles, de hecho una tonelada de papel reutilizado salva en promedio 17 árboles, por lo que se considera una práctica ecológica que ahorra costos a los fabricantes. No obstante, el papel puede solo reciclarse entre 5 y 7 veces oportunidades antes que sus fibras se tornen excesivamente cortas.
De igual manera, las fibras cortas también pueden aprovecharse y quemarse para generar energía o emplearse como relleno sanitario. Básicamente, todos los elementos vinculados pueden utilizarse.
Creación de puestos de trabajo
Los trabajos para reciclar papel crean nuevos puestos de trabajo en un campo novedoso, un beneficio que ayuda a la mejoría de la economía general y que muestra la amplia aceptación del público al consumo de este tipo de papel.
Disminuye gastos hogar y oficina
Por ser un papel utilizado, el precio disponible en el mercado es bastante reducido a cualquier otro tipo de papel. Su uso masivo en las oficinas o en el hogar se traduce en un alto grado de ahorros económicos.
Fortalece la imagen corporativa
El uso de papel reciclaje en las empresas tiene la posibilidad de comunicar ser una organización responsablemente comprometida con el ambiente, por lo que ayuda a posicionar una marca o a rescatar la imagen de una empresa.
Son variados los productos con papel reciclable que se pueden elaborar para una compañía, una imprenta o una asesora de publicidad puede apoyar en este sentido.
Reducción de Costos Operativos con Papel Reciclado
En la búsqueda constante por optimizar gastos y mejorar la eficiencia, muchas empresas están explorando métodos sostenibles que no solo beneficien al medio ambiente, sino