¿El papel reciclado es ecológico? Tener esta duda es bastante válido porque tiende a confundir, no obstante ambas presentaciones del papel son distintas y todo radica en la manera en que fueron procesadas y fabricadas.
¿Cómo se produce el papel reciclado?
Para producir papel es básico contar con fibra de celulosa un recurso que es posible obtener solo de dos maneras: la tala de árboles o usar papel existente usado y que sea procesado para su reutilización, lo que da origen al papel reciclado.
El papel reciclado se obtiene entonces de la debida selección de papel utilizado pero con los estándares de calidad necesarios, para ser procesado mediante pasos mecánicos y químicos que culminan con la obtención de un nuevo papel pero sin la necesidad de talar un árbol.
Es muy importante el proceso de identificación y selección del papel a reciclar porque de lo contrario podrían obtenerse productos reciclados pero que resulten contaminantes y nocivos para la salud.
De ser efectiva la labor de selección, el resultado será un papel de alta calidad, con los colores, tamaños y texturas que se desee y además colabora con la preservación del medio ambiente.
¿Cómo se produce el papel ecológico?
El papel ecológico se obtiene bajo un concepto de respeto total a los recursos naturales y criterios de sostenibilidad, con el propósito de disminuir al mínimo posible el impacto al ambiente que genera la labor industrializada de fabricación de este producto.
En este sentido, el término ecológico hace referencia a que en todo el proceso productivo fue garantizada una práctica amigable con el ambiente, es decir lo mismo que sucede con alimentos y productos de belleza y cuidado para personas y mascotas, por dar un ejemplo.
Para la producción de un papel catalogado como ecológico se utiliza para su blanqueamiento sustancias como el dióxido de cloro, que resulta en papeles identificados como ECF (sin cloro elemental) o ozono, oxígeno u otros, lo que se conoce como papeles TCF (en su totalidad libre de cloro)
Muy distinto es el proceso de un papel tradicional que usa como aclarante el cloro gas, un químico contaminante en elevadas proporciones.
También para considerar si es un papel ecológico se evalúa la cantidad de emisión al agua y gases o elementos tóxicos a la atmosfera a lo largo de su proceso productivo, así como también los niveles de consumo de electricidad y energía térmica y cómo tratan los residuos derivados de sus operaciones.
Para corroborar que el papel sea realmente ecológico existen distintas certificaciones, siendo las más destacadas la otorgada por Cisne Nórdico y la Etiqueta Ecológica Europea, ambos identificables en el producto con un sello. También se debe mencionar la acreditación Forest Stewardship Council (FSC).
¿Cuál es más respetuoso con el ambiente?
El papel reciclado o el papel ecológico, ¿cuál de ellos es más amigable con el ambiente? Como ya lo sabemos son conceptos distintos y tras lo analizado ya podemos responder a esta pregunta.
Un papel ecológico no necesariamente tiene que ser reciclado pero tampoco un papel reciclado es obligatoriamente ecológico. De hecho, existen casos de papeles que fueron reciclados con un proceso contaminante.
Ciertamente la situación es polémica pero todo apunta a que los papeles reciclados tienen inmersos en su proceso productivo una menor demanda de energía eléctrica y bajo grado de emisiones.
Para el medio ambiente y los seres vivos, lo ideal es la producción de papel que se obtenga del reciclaje de las fibras ya usadas pero que su procesamiento se desarrolle en estricto apego a la sostenibilidad ambiental, controlando el consumo de electricidad, sus emisiones y tratamiento de sus residuos.
Reducción de Costos Operativos con Papel Reciclado
En la búsqueda constante por optimizar gastos y mejorar la eficiencia, muchas empresas están explorando métodos sostenibles que no solo beneficien al medio ambiente, sino