El proceso de reciclado de papel es una de las principales iniciativas para conservar el medio ambiente, redundando en mayor bienestar de animales y seres humanos. Consiste, como su nombre lo indica, en aprovechar papel tradicional ya usado para crear un nuevo pero reciclado.
Más del 70% de los residuos de envases de alimentos, revistas, periódicos, papel de alta calidad para publicidad, entre otros, son ideales para ser reciclados.
Paso a paso el proceso de reciclaje del papel
Para obtener papel reciclado primero se debe hacer una selección bastante precisa de papel usado y recogerlo apartado de los otros desechos, lo que evita se contamine o manche. Seguidamente inicia todo el proceso:
- 1. Transformación en pulpa de celulosa
Una vez seleccionado el papel que se utilizará, el cual proviene en su mayoría del recipiente azul, se procede a transformar en pulpa de celulosa a través de procesos mecánicos y químicos.
Específicamente se pone la pasta química que procede del material recuperado en un equipo de nombre pulper, en el cual comienza a mezclarse con el agua.
El aparato tiene una hélice que separa cada una de las fibras que componen la pasta del papel y luego se le suman aditivos y minerales para lograr la propiedad física deseada. - 2. Tamizado
La pasta de celulosa obtenida se somete a un tamiz que la procesa y expulsa de manera muy fina encima de la tela que tiene la maquina, la cual físicamente es una caja larga que en su interior moviliza la pasta.
De manera paralela a la tela y en la parte superior se posicionan por lo general las fibras y conforman sobre la tela una lámina que paulatinamente se va secando. El agua se filtra y traspasa la tela y arriba permanecen las fibras del papel. - 3. Limpieza de toda la pulpa
Prosigue ahora el proceso de centrifugado para que todos los elementos por densidad se vayan separando. Luego continúa la flotación, un paso basado en suprimir la tinta que tenga con burbujas de aire.
La pasta de papel ahora obtenida se lava para quitar las partículas más pequeñas que restan. Es el momento de limpiar, quitar tintas y apartar de los residuos la pulpa. - 4. Refinación y blanqueo
La depuración de toda la pasta de papel es el paso siguiente, utilizando para ello el filtrado y centrifugado. Esta labor elimina por último todos los elementos ajenos a la fibra, pueden ser por lo general cuerdas, arena, lacas y alambres.
El blanqueo del papel se logra mediante el uso de dióxido de cloro, no obstante también se puede utilizar el método TCF que contiene hidrosulfito de sodio (un químico que no es toxico) y agua oxigenada como agentes blanqueadores.
Usar la metodología TCF se traduce en no usar cloro y además emplea menos agua, la cual se puede reutilizar varias veces en el proceso y el tratamiento de las aguas residuales se torna mucho más sencillo. - 5. Fabricación del papel reciclado
Para obtener el producto final solo resta pasar toda la pasta por la serie de rodillos y agujeros con una maya en su parte superior, todo esto para exprimir la cantidad no deseada de agua en la mezcla.
Con la configuración del rodillo se pueden lograr marcas específicas sobre el papel mientras aun está húmedo. Ya cuando alcance la consistencia suficiente se aplica calor y presión para terminar de sacar toda la humedad.
Seco en su totalidad, se puede observar ahora que las fibras que inicialmente estaban mojadas y aisladas se han unido y conformado el papel reciclado.
Una vez seco, verás como las fibras que en un principio estaban separadas y mojadas, se han juntado y secado para formar lo que hoy conocemos como papel reciclado.