El papel kraf fue inventado en 1884, por el sueco Carl Dahl, su nombre “kraf” significa “resistencia” en alemán y de allí podemos empezar a deducir las características de este papel, también conocido como papel de estraza o brown paper en inglés.
Este papel se obtiene a partir de la pulpa de fibra de madera, es grueso, resistente al rompimiento y acarreo, con superficie rugosa, de color marrón o café y es 100% reciclable y ecológico.
Fabricación del papel kraft
Se fabrica a partir de la pulpa de la madera mediante un proceso conocido como enfibrado, que permite separar la celulosa y la lignina como componentes de la madera.
El proceso de fabricación del papel kraft implica que pequeños fragmentos de madera sean hervidos hasta formar una pasta blanca, añadiéndose hidróxido de sodio y sulfuro de sodio para separar la lignina de las fibras de la madera.
El líquido separado se conoce como licor negro, el cual se concentra y se quema. De esta manera las astillas de madera se convierten en pulpa la cual es lavada para posteriormente transformarse en productos de papel.
Como puede observarse, aunque se trata de un papel amigable con el ambiente, existen varios tipos, siendo que no todos son fabricados partiendo del reciclaje.
Tipos de papel kraft
• Natural papel Kraft: fabricado con 100% de fibra larga es monolúcido y resistente. Posee alto brillo y adherencia, haciéndolo ideal para proteger productos.
• Papel kraft blanqueado: en el cual las pulpa está semiblanqueada con sulfato dando una tonalidad de color marrón más claro y su superficie es óptima hasta para imprimir sobre ella.
• Papel Semikrat: en su elaboración se emplea papel reciclado, con lo cual los costos de su fabricación y precios son menores. La resistencia y durabilidad de este papel son excelentes y lo hacen perfecto para embalar o forrar objetos, regalos, y un sin fin de uso decorativos.
• Papel kratf blanqueado sólido: resulta el más idóneo para embalar productos congelados como mantequilla, helados, jugos, leche, alimentos aceitosos y húmedos. Incluso se utiliza para la fabricación de platos, bandejas y vasos.
• Papel Kratf parafinado: utilizado ampliamente en la industria metalúrgica para la protección de piezas dadas son propiedades anti-corrosivas.
Usos del papel kraft
Se trata de un papel muy versátil y por ende se utiliza para la fabricación de sacos, embalajes domésticos e industriales, bolsas, tarjetas, platos y vasos, entre otros.
Su uso se ha ido extendido progresivamente y hoy en día es ampliamente usado para envolturas de regalo, para empaquetar alimentos fríos o húmedos, para hornear, para envolver y presentar flores y hasta como material para la fabricación de proyectos escolares.
De hecho las bolsas de papel kraft son ideales para ser recicladas y realizar proyectos caseros de los más diversos como por ejemplo cestas, portarretratos, tarjetas de felicitación, adornos de navidad y hasta accesorios para el cabello.
Ventajas del papel kraft en comparación con el papel común
• Mayor resistencia y grosor.
• Aunque su color es marrón o café su diversificación en el mercado permite que hoy en día lo encontremos en una amplia gama de colores.
• Puede ser usado como barrera de vapor sobre todo en el sector de la construcción.
• Mayor calidez favoreciendo los trabajos artesanales y diseños de alta gama.
• Se trata de un papel ecológico y 100% amigable con el medio ambiente.
• Su uso para la fabricación de bolsas evita la contaminación por plásticos.
• Permite troquelado lo cual sumado a su gramaje permiten estampar de manera óptima la imagen, diseño o logo de la empresa de la marca de que se trate.